Tapas Picadillo Coruña Vinoteca Cosecha 81
Concurso de Tapas Picadillo 2016 (Coruña) (1 de 3)

Volvemos por aquí para comentar uno de los eventos gastronómicos anuales que se dan en la ciudad de A Coruña, y que nos mantiene entretenidos durante 15 días a los aficionados al tapeo, como si estuviéramos jugando al Pokemon Go. Se trata de la edición anual del Concurso de Tapas Picadillo.

Vamos a partir el comentario sobre lo que hemos podido probar en tres partes, tantas como fines de semana se puede disfrutar de las tapas participantes.

Picadillo 2016

Concurso Tapas Picadillo 2016

El concurso, que ya va por su XIII edición, congrega a un buen número de establecimientos de la ciudad, que compiten en dos categorías: Tapa tradicional y creativa. Desde hace un par de años se ha incorporado la sección de Maridaje, en la que no todos los locales participan, y donde los establecimientos proponen una copa de vino para  acompañar la tapa en cuestión.

Un jurado selecciona los finalistas en cada categoría, y finalmente se elige un campeón para cada sección. Los ganadores de la edición del 2015 fueron Oído cocina con su Rabo de toro al mencía y Central park con su Macaron de foie. Además, el premio especial del público se lo llevó Alia Die con su tapa «Croquetalia».

Oido Cocina 2015

Oído Cocina 2015 – Rabo de toro al Mencía

Este año eran 70 los locales participantes (algunos de ellos con una sola tapa, otros con dos), y alrededor de 90 el total de tapas que entraban en el concurso. Los locales estaban organizados en cuatro rutas, aunque la proximidad entre locales era bastante variable. Por poner un ejemplo, casi todos los locales de la Calle de la Barrera participaban, mientras que en la zona de Matogrande sólo un local lo hacía. Aquí el desglose de la Ruta 4, también conocida como ‘La ruta de la muerte’.

Como comentábamos, vamos a desglosar nuestra experiencia en los tres fines de semana que duró el concurso, en los que pudimos degustar algo más de 20 tapas. Así que empezamos a comentar por local y por tapa las propuestas de la edición de 2016.

Restaurante O Fieital

El restaurante O Fieital en Matogrande participaba con una tapa creativa y otra tradicional.

Relleno de mejillón en concha de vieira (T)

En cuanto a cantidad, Picadillo estaría orgulloso :D. Rellenar una vieira de buen tamaño de una especie de bechamel de mejillones daba para una buena sentada. Estéticamente era atractiva, aunque el hecho de usar la sal azul como elemento decorativo en el plato no nos terminó de convencer.

Tapas Picadillo Restaurante O Fieital

O Fieital – Relleno de mejillón en concha de vieira

Para torpones como nosotros, era inevitable tocar con el tenedor manchado de bechamel la montaña de sal, por lo que al quedarse adherida, provocaba que el siguiente bocado estuviese más salado que unas Lays ‘al punto de sal’. En cuanto al concepto tampoco nos terminó de encajar el ‘vaciar’ un producto de valor elevado para rellenarlo con otro teóricamente inferior (vamos, como quitarle el motor a un Ferrari para meterle el de un Dacia). Aun así, la tapa estaba buena.

Vaca vieja, patatas bravas y aceite de carbón (C)

La tapa creativa de O Fieital eran dos tiras de vaca vieja pasadas por la plancha, con una versión bastante curiosa de las patatas bravas. La tapa estaba realmente buena de sabor, aunque quizá un poco corta de cantidad para costar sus 3.50 €.

Tapas Picadillo Restaurante Fieital

O Fieital – Vaca vieja con patatas bravas

Además, tuvimos la mala suerte de que, al pasarse tan poco por el fuego, la carne se quedó un poco fría. Pero vamos, una buena tapa y buena nota que se llevaba.

Vinoteca Cosecha 81

Ya habíamos pasado una vez hace algún tiempo a probar su menú degustación (muy recomendable y a un precio muy razonable para lo que ofrece), así que se trataba de uno de los locales que teníamos marcados en rojo en nuestra agenda para intentar visitarlos por todos los medios. Y por suerte, pudimos hacerlo.

Risotto al azafrán de lamprea ahumada (T)

Sin duda una tapa muy atrevida. La lamprea es una materia prima que, aunque sabrosa, no es apta para todos los públicos. Y el sabor de la lamprea ahumada es muy potente, y muy fácil que se lleve por delante un plato. En este caso la solución de los chicos del Cosecha 81 nos pareció muy acertada. Un risotto de verduras muy suavecito, que prácticamente parecía un arroz en blanco con verduritas, servía muy bien de contrapunto con la potencia de la lamprea.

Tapas Picadillo Vinoteca Cosecha 81

Cosecha 81 – Risotto de lamprea ahumada

El único problema que le vimos al plato es que, ante la abundancia del arroz (una buena media ración era lo que teníamos delante, por sólo 2 euros), la cantidad de lamprea se quedaba un poco corta, y los bocados de arroz sin lamprea se quedaban un poco flojos. De todas formas, aplaudimos la propuesta arriesgada, el planteamiento y la elaboración.

Rollitos de berenjena rellenos sobre salsa de O Cebreiro (C)

Esta tapa se pasó bastante tiempo en cabeza de nuestra clasificación provisional del Concurso de Tapas Picadillo, y sólo en la última semana bajó algún peldaño, ¡pero no muchos! 😉

Tapas Picadillo Coruña Vinoteca Cosecha 81

Cosecha 81 – Berenjena rellena sobre queso do Cebreiro

Se trataba de dos rollitos de berenjena rellenos de carne picada con tomate, sobre una cama de salsa de queso de O Cebreiro. Vamos, lo que dice el título de la tapa (:D). Realmente buena de sabor, buen tamaño y buena presentación. Vamos, una tapa que para nosotros debería ser finalista del concurso. Quizá, por ponerle un pero, que como creativa, pues tampoco nos parece el colmo de la creatividad, pero vamos, que a nosotros nos convenció y mucho.

Restaurante Arcade (Hotel Plaza)

Croqueta de brandada de bacalao con alioli de pimientos de Piquillo

Un par de croquetas de buen tamaño, acompañadas de una salsa con un intenso sabor a pimientos. Tan intenso que si uno probaba las croquetas con algo de salsa, el sabor era casi en exclusiva a piquillos. Por separado, las croquetas estaban buenas, y la tapa estaba bastante bien.

Tapas Picadillo Coruña Restaurante Arcade Hotel Plaza

Arcade – Croquetas de brandada de bacalao

Mandarina de foie con tosta de pan rústico de Cea (C)

¡Trampantojo! Desde luego desde el punto de vista creativo, una de las tapas destacadas del Concurso. Esta mandarina de mentira estaba hecha de foie y recubierta de gelatina para darle esa apariencia tan frutal, con hojas de menta para completar el engaño. Sin duda excelente presentación e impactante efecto sobre los comensales.

Tapas Picadillo Coruña Restaurante Arcade Hotel Plaza

Arcade – Mandarina de foie

Si por un momento nos olvidamos de la presentación, se trataba de un buen taco de foie (a nosotros el sabor nos recordaba bastante al Paté al Oporto), con un trozo de pan tostado, que aunque muy rico, era demasiado pequeño para lo que había que untar.

En conjunto, como tapa creativa, muy bien en presentación, con una nota un poco más normal en cuanto a degustación del plato en sí. Aun así, nos parece una justa y merecedora finalista.

Calma chicha

Otro de nuestros locales fetiche. Ya el año pasado nos encantó su tapa de calamares a la plancha, y este año no se han quedado atrás. Por si alguien no lo conoce, se encuentra en la calle Orillamar, frente a la Policía Local.

Brocheta de merluza al teriyaki (T)

La brocheta de merluza estaba realmente buena, crujiente pero respetando el sabor del pescado, sin demasiado aceite, y además con una cama de crema de calabaza que hacía muy buen conjunto.

Tapas Picadillo Coruña Calma Chicha

Calma chicha – Brocheta de merluza al teriyaki

Otra tapa que se marchaba muy alto en la clasificación general.

Yéboles

Sopa Yéboles (T)

En uno de los locales clásicos de la gastronomía coruñesa, nos encontrábamos con una tapa clásica a más no poder. Una sopa castellana, con su ajo, sus huevos, su pan… Estaba buena, pero para nosotros, aun entrando en el apartado de tapa tradicional, la vemos excesivamente tradicional para un concurso de tapas.

Tapas Picadillo Coruña Yeboles

Yéboles – Sopa Yéboles

Bonito en escabeche de albariño y cítricos (C)

Aquí sí que nos llevamos una sorpresa muy agradable. Aunque de apariencia tampoco nos terminaba de llamar, el taco de bonito estaba realmente sabroso, con el escabeche y la frescura de la rayadura de la lima que llevaba.

Tapas Picadillo Coruña Yeboles

Yéboles – Bonito en escabeche de Albariño y cítricos

Además, el pisto que lo acompañaba estaba muy bueno. Una muy buena tapa.

O Dezasete

Salteado de setas, gambas, crema de patata y ajo tostado (T)

Ahora que está tan de moda el concepto de las tapas en latas de conserva, aquí nos encontrábamos con este salteado de setas y gambas, sobre una cama de crema de patatas.

Tapas Picadillo Coruña O Dezasete

O Dezasete – Salteado de setas, gambas, crema de patata y ajo tostado

Precisamente la crema de patata fue lo que menos nos convenció del plato, casi lo habríamos preferido sin ella, porque las setas y las gambas sí que estaban bien pero su sabor se diluía un poco en el de la crema.

Brocheta de solomillo selecta, arroz, curry, frutas frescas, nueces y pasas (C)

Terminamos esta primera entrega del concurso con la tapa creativa de O Dezasete. Se trataba de una propuesta bastante atrevida, con un arroz bastante subido de curry y con algo de picante, que acompañaba a una brocheta de solomillo a la plancha. Una racioncilla generosa que a los amantes de los sabores exóticos nos dejó bastante convencidos.

Tapas Picadillo Coruña O Dezasete

O Dezasete – Brocheta de solomillo selecta, arroz, curry, frutas frescas, nueces y pasas

Y hasta aquí llega esta primera entrega de nuestra experiencia en el Concurso de Tapas Picadillo 2016. En breve intentaremos subir la segunda entrega, aunque suponemos que para entonces ya se conocerán los ganadores del concurso. Lo que sí se conoce ya son los finalistas, aunque ese tema lo trataremos en la tercera parte de nuestro reportaje.

¡Ata máis comer!

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.