Concurso Tapas Picadillo Coruña Oido Cocina
Concurso de Tapas Picadillo 2016 (Coruña) (3 de 3)

Sí amiguitos, por fin llegamos al final de nuestro trayecto por el Concurso de Tapas Picadillo 2016. Hoy nos referiremos a las tapas degustadas durante su último fin de semana, y haremos un resumen general del certamen.

Os recordamos que podéis ver nuestras impresiones sobre las primeras jornadas del Concurso de Tapas Picadillo aquí y aquí. Y ahora vamos al meollo.

Empezamos nuestro último fin de semana del Concurso de Tapas Picadillo visitando uno de nuestros locales favoritos de la zona de Monte Alto.

Cúrcuma

Risotto de mejillones que sabe a pulpo (T)

Se trata del Cúrcuma (C/ Marconi 4), del que siempre hemos salido muy satisfechos. Se trata de un local que ofrece habitualmente un menú degustación de varios platos a precio muy razonable (alrededor de 20 euros con bebida incluida).

También son asiduos participantes del Concurso de Tapas, y merecidos finalistas en alguna ocasión.

Concurso Tapas Picadillo Coruña Cúrcuma

Cúrcuma – Risotto de mejillones que sabe a pulpo

Su tapa estaba realmente buena. A pesar de pillarlas muy a desmano (recién abiertas a mediodía), en menos de nada estábamos probando el risotto, que estaba potente de sabor (a pulpo) y a la vez cremoso como debe ser. Además, la cantidad generosa, así que muy contentos salíamos de allí.

Breen’s Tavern

Isla (C)

Como comentábamos en nuestro anterior artículo sobre este mismo tema, lo bueno de ir acumulando ediciones del concurso es que uno se va haciendo una cartera de locales de visita obligada durante el certamen, y por lo que vamos viendo, es bastante raro equivocarse.

Y aunque quizás sorprenda un poco, uno de ellos es el Breen’s Tavern de la Plaza de María Pita. El año pasado presentaron una Brandada de bacalao que estaba bastante buena.

Y este año aparecían con una enigmática tapa llamada Isla, y cuya foto en la web del concurso tampoco nos dejaba demasiado claro de qué se trataba.

Concurso Tapas Picadillo Coruña Breens

Breen’s Tavern – Isla

Resultó ser una tapa de salpicón, que formaba una especie de isla en el centro del recipiente, que iba bañado en un gazpacho de fresa muy refrescante.

La combinación de los dos elementos resultaba muy agradable, y como además el día acompañó con buen tiempo (en otra situación seguramente habrían entrado mejor unos callos :D), la tapa entraba aun mejor.

Oído cocina

El año pasado nos quedamos con las ganas de probar las dos tapas del Oído cocina, y este año teníamos que sacarnos la espinita, así que allá que nos fuimos corriendo para que no se nos escapasen esta vez.

Mejillón tigre (T)

La tapa tradicional era este plato tan original, con una croqueta de mejillón tan bien presentada, con su salsa picante y unos brotes. Estaba buena, aunque para nosotros se quedó un poco eclipsada por la creativa.

Concurso Tapas Picadillo Coruña Oido Cocina

Oído Cocina – Mejillón tigre

Por cierto, añadir que esta tapa fue la ganadora del premio del jurado Picadillo a mejor tapa tradicional del certamen.

Crujiente de carrillera gallega con foie al Monterrei (C)

Y aquí nos encontramos con la que para nosotros fue la mejor tapa de todas las que pudimos probar durante el Concurso.

Crujiente por fuera pero muy melosa por dentro, con un sabor muy suave y agradable, muy bien acompañada tanto por las verduritas como por la salsa.

Concurso Tapas Picadillo Coruña Oido Cocina

Oído Cocina – Crujiente de carrillera gallega con foie al Monterrei

Vamos, un 5 sobre 5 que le cayó a esta tapa. De hecho nos pareció bastante sorprendente que no hubiese terminado al menos como finalista.

Por rematar la faena en el Oído Cocina, aprovechamos para pedir la tapa ganadora en la edición anterior, el Rabo de toro al Mencía con manzana asada. También una tapa excelente.

Concurso Tapas Picadillo Coruña 2015 Oido Cocina

Oído Cocina 2015 – Rabo de toro al Mencía con manzana asada

A Taberna da Galera

Tartar de jurel (C)

Acabamos en la Taberna de Galera, un poco de rebote, un domingo, con la mayor parte de locales de la Calle de la Barrera cerrados. De hecho, no habíamos tenido la oportunidad de estrenar el local hasta ese momento. Y la experiencia fue muy satisfactoria.

Por un lado, un par de pinchos de callos con la consumición, y después la tapa, a la que no le teníamos mucha fe (errar es humano) y nos sorprendió para bien.

Concurso Tapas Picadillo Coruña Taberna Galera

A Taberna da Galera – Tartar de jurel

El tartar estaba muy jugoso, y aunque se notaba la presencia del jurel, no estaba tan potente como para cargarse el conjunto. Además, la presentación con esa especie de mollete frito era original y a la vez le daba un toque crujiente que nos gustó mucho.

Vamos, que otra tapa que se llevó muy buena nota, y de la que no nos sorprendió que se hubiera llevado el Premio del Público del Certamen.

Tapa negra

Timbal de zamburiña sobre crema de Piquillo (C)

La siguiente tapa fue la negra. O sea, que nos fuimos al Tapa Negra a probar la siguiente tapa. El año pasado nos había gustado mucho su risotto, así que íbamos con el listón bastante alto.

Y aunque su timbal de zamburiñas estaba bueno, creemos que a nivel proporciones se les fue un poco la mano. Entre que la zamburiña tiene un sabor bastante suave, y que la crema de piquillos estaba muy potente, prácticamente todo era sabor a pimientos.

Concurso Tapas Picadillo Coruña Tapa Negra

Tapa negra – Timbal de zamburiña sobre crema de Piquillo

Aplaudimos la idea, y que en realidad no estaba mal, pero es una pena no haberle podido sacar un poco más de partido a esa buena materia prima con la que se contaba.

El Trastero

Escalopines de ternera gallega con foundie de quesos gallegos (T)

La penúltima visita fue al Trastero, también en la Calle de la Barrera. La tapa tradicional eran unos escalopines de ternera con una salsa de queso. Los escalopines estaban bien de punto, la salsa de queso estaba bien de sabor (quizá demasiado líquida para nuestro gusto) y las patatas ricas. Una tapa tradicional sin alardes pero bien ejecutada.

Concurso Tapas Picadillo Coruña Trastero

El Trastero – Escalopines de ternera gallega con foundie de quesos gallegos

Fajita gallega (C)

La tapa creativa era una fajita, rellena (creemos) de lacón, grelos y queso gallego. De nuevo una tapa bien ejecutada, sin tampoco llegar a entusiasmarnos. Pero la verdad es que las dos propuestas del Trastero nos parecieron correctas y la visita bien aprovechada.

Concurso Tapas Picadillo Coruña Trastero

El Trastero – Fajita gallega

El Huerto Los Cantones

Carpacho de langostino, tomate y ramallo de mar

Prácticamente a la hora del café del último día del Concurso de Tapas Picadillo, decidimos hacer un último intento de cata en El Huerto de Los Cantones.

Se trataba de un carpaccio de langostino, que desgraciadamente, no se terminó de descongelar a tiempo, así que era más un helado de langostino que un carpaccio. Teniendo en cuenta la hora, bien, porque como postre no estaba nada mal :D.

Concurso Tapas Picadillo Coruña Huerto

El Huerto Los Cantones – Carpacho de langostino, tomate y ramallo de mar

Ahora en serio, la tapa estaba buena, aunque no somos muy fans de los ramallos de mar, una pena el tema del exceso de frío. Con todo, propuesta interesante para terminar la ruta.

Conclusiones

Por terminar, algunos comentarios a modo de resumen y conclusión de este trío de artículos dedicados a nuestro amigo Picadillo y su concurso de tapas.

  • Creemos que el nivel medio del concurso de tapas, al menos en cuanto a lo que pudimos probar nosotros, fue alto. Nos quedamos encantados con el nivel presentado por unos cuantos locales. Especialmente destacables Oído Cocina, Calma Chicha, Vinoteca Cosecha 81, Taberna da Galera, Cúrcuma… nuestra enhorabuena por un trabajo muy bien hecho :-).
  • Es una pena que algunos locales no demuestren el grado de compromiso que este certamen se merece. Sin ir más lejos, llevamos dos años intentando probar las tapas de Casa Matilde, y por unas disculpas o por otras, nos hemos ido de vacío en las dos ediciones. Lo mismo para los problemas de parecido entre las tapas propuestas y las que hemos podido degustar en algunos casos. Si fuera de la organización intentaría que los participantes se tomasen el Concurso con un mínimo de seriedad.
  • En cuanto a la selección de los finalistas y ganadores, probablemente nosotros nos habríamos decantado por otros, pero entre que no pudimos probar todas las tapas participantes (menos mal, porque el bolsillo ya ha sufrido bastante… :D) y que hay tantos factores subjetivos implicados, tampoco nos vamos a meter con los jueces :-P.
  • Sí recomendaríamos a la organización, para próximas ediciones, incluir en el folleto de participantes los horarios de las tapas en cada local (como se podía ver en los carteles en las puertas de los locales). Es una faena presentarse en algún local, que a veces están alejados de otros, y darse cuenta de que a esa hora no sirven la tapa.
  • Y una última propuesta para el Comité Organizador. Sería interesante incluir como complemento un concurso de postres. Ahora que está tan de moda y tenemos tan buenos locales especializados por la ciudad, terminar la jornada de tapas y tomarse un postre o dos de concurso ya sería perfecto 😉

Lo dicho, nos alegramos mucho de haber podido participar en esta edición del Concurso de Tapas Picadillo, aunque no nos hubiera tocado nada en los sorteos :D. Y os animamos a todos a participar en las próximas ediciones y compartirlo con nosotros por aquí o en las Redes Sociales.

Ata máis comer!

  1. Estupendo análisis del concurso y mejores las sugerencias del final.

    A ver si los organizadores toman nota para las próximas ediciones (especialmente sobre lo de añadir la categoría de tapa dulce!! :D).

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.