Concurso Tapas Picadillo Coruña Abarrote
Concurso de Tapas Picadillo 2016 (Coruña) (2 de 3)

Después de la primera entrega de nuestra experiencia en el Concurso de Tapas Picadillo 2016, pasamos a relatar lo degustado durante el segundo fin de semana del certamen, que nos deparó alguna grata sorpresa y otras no tanto…

En primer lugar nos acercamos hasta la zona de la Plaza de Vigo, en la que no pudimos probar todas las tapas que nos habría gustado. Ya van dos años que nos quedamos con las ganas de probar las de Central Park, y la de la Gastroteca nos tenía una pinta estupenda. Pero ya está bien de hablar de las ausentes, y vamos a hablar de las presentes (o pasadas, que el Concurso ya va quedando atrás…).

Casa Ponte

Solomillo de cerdo cuatro quesos y frutos rojos (T)

Aunque nos costó un poco conseguir sitio para pedirla (los viernes por la noche son críticos en la zona), valió la pena la espera. Un solomillo perfectamente ejecutado, con una salsa de queso que por suerte no estaba excesivamente fuerte. Además, el toquecito de los frutos rojos no le quedaba nada mal.

Tapas Picadillo Coruña Casa Ponte

Casa Ponte – Solomillo cuatro quesos con frutos rojos

La pega, el biscotte que le ponían como acompañamiento, que ni pegaba demasiado con el resto y además le daba un look un poco cutre al plato. Si lo llegan a cambiar por un trocito de pan «de verdad» hecho al horno, o unas patatas asadas, sería una de nuestras favoritas. Aun así, otro local que no decepcionaba y se llevaba una buena nota.

La taberna de Alia

Canelón relleno de pollo y verduritas (T)

En este local hermano del Alia Die que el año pasado se llevó el premio del público en el Picadillo 2015 por su tapa ‘Croquetalia’ nos llevamos una de las decepciones del concurso. Somos bastante asiduos de Alia Die, y hasta donde tenemos conocimiento, los dos locales tienen una línea bastante parecida en cuanto a platos y elaboración, por lo que teníamos bastantes esperanzas puestas en sus tapas.

Pero lo que nos encontramos no fue precisamente lo que nos esperábamos.

Para muestra, la foto de la tapa que presentaban al Concurso en el apartado tradicional:

Tapas Picadillo Coruña Taberna Alia

Taberna de Alia – Canelón de pollo con verduras (www.tapaspicadillo.es)

En cambio, lo que nos encontramos fue esto otro:

Tapas Picadillo Coruña Taberna Alia

Taberna de Alia – Canelón de pollo con verduras

A ver, está claro que nadie espera exactamente la misma presentación que cuando uno se puede parar todo el tiempo del mundo a dejar la tapa bien bonita. Y que el fotógrafo también cuenta, y nuestra foto fue sacada con el móvil, de noche y en la terraza del local. Pero aun así. creo que lo que nos encontramos dista mucho de ser un plato presentable en un concurso de tapas (y fuera de él).

El canelón desmoronado, la bechamel tirada por encima sin el más mínimo cuidado, la crema de verduras que debía llevar debajo muy líquida… De todas formas, si estuviese buena de sabor, el tema estético quedaría en un segundo plano. Pero es que tampoco estaba especialmente buena. Nos pareció que el relleno del canelón estaba bastante seco, y al no poder cortar trozos más o menos uniformes porque estaba todo deshecho, tampoco se podían mezclar en un bocado todos sus ingredientes, lo que puede que le hubiese aportado algo más de sentido al plato.

Con esto no le queremos poner una cruz al local ni mucho menos, porque en todas partes hay días mejores y peores, como veremos un poco más abajo. Pero desde luego no hubo ninguna suerte con esta tapa.

Fajita galaica (C)

Después de la decepción de la tapa tradicional, todo lo que nos quedaba era mejorar. Y lo cierto es que se mejoró con la creativa, aunque tampoco nos pareció de las tapas más destacables.

Tapas Picadillo Coruña Taberna Alia

Taberna de Alia – Fajita galaica

Una fajita mexicana con toques gallegos, recordando al cocido, lacón con grelos, etc. Estaba bien de sabor, aunque no pareció un poco pequeña para los 3,50 € que costaba.

De todas formas, intentaremos pasarnos de nuevo por la Taberna de Alia para confirmar que simplemente se trató de un mal día en la oficina. Estamos seguros de que así será.

Abarrote

Tosta de lacón con grelos (T) y Plátano al Roquefort (C)

En este caso en concreto vamos a hablar de las dos tapas al mismo tiempo, primero porque como nos recomendaron en el local, lo ideal era comerse las dos en orden alfabético inverso (bueno, eso no lo dijeron ellos literalmente, pero el orden es ése) porque hacían un buen conjunto, y en segundo lugar porque sólo tenemos una foto de las dos :P.

Concurso Tapas Picadillo Coruña Abarrote

Abarrote – Tosta de lacón con grelos y Plátano al Roquefort

La tosta de lacón con grelos estaba buena, con su base de queso del país. Y la de plátano al Roquefort también muy correcta. A pesar de ser rebozado, el plátano no estaba cargado de aceite, y los sabores de plátano y queso mezclaban bien. Pero quizá lo mejor fuese precisamente la combinación de las dos tapas. Era como una especie de principal y postre entre dulce y salado, que dejaban muy buen sabor de boca en conjunto. Buena nota también para el Abarrote.

O Lagar da Estrella

Gilda de pescado del día (T)

Ahora que ya han salido los premiados, podemos decir que aquí nos encontramos con una mención especial del jurado dentro del apartado de tapas tradicionales Picadillo 2016. A nosotros nos pareció una combinación de sabores interesante, si bien la cantidad nos pareció muy justita para una tapa (parecía más un pincho, porque prácticamente se comía en dos bocados).

Concurso Tapas Picadillo Coruña Lagar Estrella

O Lagar da Estrella – Gilda de pescado del día

Kebab que viene (C)

Otra tapa que nos gustó bastante. Una versión un poco especial del kebab, hecha en una especie de mollete al vapor y con unos ingredientes más tradicionales gallegos que turcos. La presentación era original y de sabor estaba buena. Sin duda una buena propuesta por parte del Lagar da Estrella, del que hemos oído muy buenas críticas de fuentes muy distintas. Otro que nos anotamos en la agenda para futura visita.

Concurso Tapas Picadillo Coruña Lagar Estrella

O Lagar da Estrella – Kebab que viene

Boca Negra

Después de un intento fallido de prueba del Oído Cocina (al que nos referiremos en la parte 3 de esta serie de artículos) por incompatibilidades alérgicas de alguno de los miembros del grupo, nos acercamos a otro local muy de moda en la hostelería coruñesa. En él se realizó recientemente un evento muy especial por su segundo aniversario. Se trata del Boca Negra, al lado del Teatro Rosalía (la antigua Barra).

Langostino gallego tailandés (C)

De nuevo nos encontramos con una considerable discordancia entre la presentación de la tapa para el concurso y la que se nos puso delante.

Aquí la foto del concurso:

Concurso Tapas Picadillo Coruña Bocanegra

Boca Negra – Langostino gallego tailandés (www.tapaspicadillo.es)

Y aquí la que nos sirvieron durante nuestra visita:

Concurso Tapas Picadillo Coruña Bocanegra

Boca Negra – Langostino gallego tailandés

Repetimos lo mismo que en el caso de La taberna de Alia. Lo fundamental es que los platos estén buenos, pero si se vende algo convendría intentar que lo ofrecido se corresponda con lo realmente presentado.

De todas formas, en este caso la tapa, aunque causó cierta disparidad de opiniones en cuanto al sabor, a nosotros nos pareció que estaba buena, con una combinación de sabores, que aunque atrevida (como demostró el hecho de que a ciertas personas no les convenciese) sí ofrecía un toque interesante.

Esta tapa también fue nombrada como finalista del Concurso Picadillo 2016 por el jurado de expertos. En nuestra opinión, obviando el tema de la presentación (que no se debería obviar tampoco), teníamos alguna candidata por delante, pero está claro que de gustos no hay nada escrito.

La Gula

Tortilla gallega (T)

Y ya llegábamos al último establecimiento del día, que se trataba de La Gula en la Calle de la Barrera. En este caso presentaban dos tapas. La primera era una tortilla gallega, que llevaba como componente identificativo unos chicharrones. No debía ir muy cargada de ellos porque nos costó un poco identificarlos, el sabor era bastante suave. Desde luego no estaba mal, y de cantidad era correcta, pero tampoco la metemos en nuestra lista de mejores tapas (a estas alturas con tanta tapa probada el listón ya empezaba a estar un poco alto).

Concurso Tapas Picadillo Coruña La Gula

La Gula – Tortilla gallega

Lasaña gallega (C)

Y la última tapa del artículo es la Lasaña gallega. No se han roto mucho la cabeza con los nombres de las tapas en La Gula (:P). Una racioncita de lasaña muy cuca, con sabores de la tierra (creemos recordar que a lacón con grelos, pero la memoria es traicionera y dejar pasar tanto tiempo para escribir el artículo no fue buena idea). Se habría agradecido un toque más de horno para que el gratinado estuviese un poco más presente, pero estaba bastante bien de sabor, presentación y abundancia, así que un buen punto para La Gula y su lasaña.

Concurso Tapas Picadillo Coruña La Gula

La Gula – Lasaña gallega

Y con esto damos por terminada nuestra segunda parte del especial sobre el Concurso de Tapas Picadillo 2016. Esperamos haberos abierto el apetito (a nosotros sí nos ha pasado escribiéndolo :D) y os emplazamos a la próxima semana para leer el artículo final. En él haremos una valoración general del concurso, con una selección de las mejores tapas y alguna sugerencia para próximas ediciones.

Ata máis comer!

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.