II Festival del Bocadillo Gourmet Boucatise Coruña

El pasado fin de semana (3 y 4 de diciembre de 2016) se celebró en el emblemático Mercado de San Agustín la II Edición del Festival del Bocadillo Gourmet de Coruña, que tiene por curioso sobrenombre «Boucatise».

La I Edición, que se desarrolló durante un solo día (5 de diciembre de 2015) en la planta superior del mercado, tuvo un enorme éxito de participación, como demuestra el hecho de que cuando nos pasamos por allí alrededor de las 15:30, apenas sí quedaban existencias en un par de puestos.

Logo Boucatise 2016

Estaba claro pues, que habría segunda edición. De hecho ya llevábamos algunas semanas oyendo noticias relacionadas con el tema: apertura del plazo de inscripción de los locales participantes, anuncio del programa del Festival y las actividades que se llevarían a cabo, etc.

Mercado de San Agustín

Boucatise Coruña

Mercado de San Agustín – A Coruña

El Mercado de San Agustín, además de ser un elemento singular de la arquitectura de Coruña, y de una belleza más que reseñable, tiene para nosotros un elemento sentimental importante, por haber sido el Mercado en el que crecimos y porque procedemos de familia de placer@s.

Aquí un artículo de la Urbipedia con información muy interesante acerca del Mercado.

Boucatise 2016 Coruña

Mercado San Agustín – A Coruña

Organización

Así que fijados fecha y lugar, sólo quedaba empezar con el Boucatise 2016. Como novedad de esta edición, dos días de duración, sábado y domingo. Creemos que el hacer coincidir el Festival con el funcionamiento normal de la plaza (el sábado) fue un punto a favor.

Quizá desde la operativa fue un poco más complicado de llevar, pero parecen dos actividades bastante complementarias y que ligan muy bien. De hecho, está muy de moda en toda España la puesta en valor de las plazas de abastos, incluyendo nuevos servicios entre los que muy a menudo se encuentra el de restauración.

Boucatise 2016

De los 13 puestos de bocadillos que se montaron, 9 se encontraban en el piso superior (Roots, Gastroteca, Atlántico 57, Malte, Miga, Bocanegra, Pandelino, Culuca y El Huerto) y otros 4 en el piso inferior (Alma Negra, Casa Pardo, La Consentida y Cudbe Foodtruck).

En principio pensábamos que la situación de los puestos de abajo les podía perjudicar, al encontrarse aislados del resto, pero viendo el éxito de concurrencia a todas las zonas, y que se tuvo que restringir el acceso al piso superior en varias ocasiones por exceso de aforo, quizá hasta hubiera terminado siendo buena situación.

Los bocatas

La oferta de bocadillos era muy amplia, y la calidad, al menos a la vista, también. Quizá en algunos casos el precio (que oscilaba entre los 3 y los 5 euros) se antojaba un poco alto para el tamaño de los bocadillos, pero si la calidad de los que no probamos era similar a la de los que sí, bien.

Boucatise Coruña 2016

Casa Pardo – Bocata de ternera gallega estofada lentamente, ensalada de hierbas y mahonesa kimchi

Uno de los que sí pudimos probar fueron el Bocadillo de aguja de cerdo braseada con canónigos y cebolla crispi del Atlántico 57. Estaba realmente bueno, con la carne muy tierna, y muy bien complementado por la cebolla crujiente y los canónigos.

Cudbe Foodtruck – Bocata de pollo chasqueante en pan de centeno con mayonesa de cilantro y queso de Arzúa

Otro de los que probamos fue el Bolero del Miga, que también estaba realmente bueno de sabor. Una pena no haber usado un pan un poco más consistente para rematarlo, pero aun así estaba muy bien.

Boucatise Coruña 2016

Pandelino – Flauta cydonia y Baguel de cordero

Y por último también probamos el Bao de xarda marinada del Roots. Muy jugoso y potente de sabor, pero a la vez muy agradable. Otro acierto, 100% de efectividad ;-).

Boucatise Coruña 2016

Roots – Bao de xarda marinada y Bao de jamón asado

Showcookings

Otro de los puntos fuertes del festival fue la presencia de numerosos cocineros de prestigio realizando demostraciones de ejecución de bocadillos gourmet.

Tuvimos la suerte de poder asistir a alguna, y la experiencia (visual y gustativa) no pudo ser más satisfactoria.

Luis Veira e Iria Espinosa – Árbore da Veira

Estos dos fenómenos que llevan en sus manos uno de los dos restaurantes con Estrella Michelín de la ciudad, nos llevaron de excursión a través de sus 20.000 leguas de bocatas submarinos. Con el trasfondo de la película inspirada en la novela de Julio Verne prepararon varios bocados en los que se empleaban ingredientes tan curiosos como el obulato o la metilcelulosa.

Boucatise Coruña 2016

Showcooking Luis Veira e Iria Espinosa – Árbore da Veira

Durante el sábado también participaron Adrián Felípez del Miga, Xoan Crujeiras del nuevo Bido y Moncho Bargo y Javier Freijeiro del Huerto los Cantones.

Boucatise Coruña 2016

Adrián Felípez (Miga) hablando para Radio Coruña en Boucatise 2016

Iván Domínguez – Alborada/Arallo

El domingo empezó con una demostración de Chisco Jiménez del Culuca, y posteriormente otro de los platos fuertes fue la demostración de Iván Domínguez, que aunque aparecía como representante del estrellado Alborada, nos introdujo algunas de las creaciones «contaminadas» del estilo de la Taberna Arallo, de reciente apertura en la Plaza de María Pita.

Boucatise Coruña 2016 Showcooking

Showcooking Iván Domínguez – Alborada y Arallo

Creaciones con mucho mestizaje entre distintos tipos de cocina, desde Asia hasta el norte de Europa, pasando por África y siempre con un toque local. Varias creaciones todas de un nivel muy alto, aunque por desgracia sólo pudimos probar una de ellas.

Carlos Pérez – Hokuto

Por último disfrutamos de la demostración de Carlos Pérez, de la taberna Hokuto, uno de los locales de moda de la ciudad, en los que se fusiona la cocina asiática con los productos de la tierra.

Carlos nos presentó dos Baos. El primero de ellos de merluza a la romana, muy jugoso y tremendamente sabroso. Y el segundo de unos cangrejos de concha blanda fritos, que se comen con cáscara, patas y todo, que para nosotros estaba incluso mejor que el anterior.

Boucatise Coruña 2016

Showcooking Carlos Pérez – Hokuto

En resumen, esta segunda edición del Boucatise fue un rotundo éxito, a tenor de la cantidad de visitantes y la calidad de los productos presentados. Estamos seguros de que habrá una tercera edición, en la que esperamos poder probar más bocatas, porque valen la pena. Mientras tanto, siempre nos quedará el Rogelio 😉

Ata máis comer!

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.