Nova Ourense Dulces
Nova Restaurante (Ourense)

Llevábamos tiempo con ganas de visitar el (a día de hoy) único Estrellado de la Ciudad de As Burgas, que además resultaba ser uno de los más económicos de la constelación de estrellas que hay en España. Se trata del Nova Restaurante, en Ourense, y ahora os vamos a relatar la experiencia.

Sobre el local, los socios y la idea con la que nació y vive el restaurante podéis encontrar información en páginas como la de ‘Ni mata ni engorda’, con un magnífico reportaje con la colaboración de Julio Sotomayor y Daniel Guzmán. También en este artículo de Mis Lutier hay unas estupendas fotos de local, platos y cocineros.

Así que, como a nivel fotográfico no vamos a competir con esas páginas, vamos a centrarnos en nuestra experiencia el día que nos acercamos a probarlo.

Nova Restaurante Ourense

Nova Restaurante – Carta

El Nova ofrece en su carta tres modalidades de menú degustación, todos sobre la misma base, y van construyendo los menús más largos añadiendo platos al más sencillo.

Así, el Menú Raíces consta de un aperitivo, 4 platos (dos entrantes, un pescado y una carne) y dos postres.

Nova Restaurante

Nova Restaurante – Carta

El menú siguiente (el Nova), añade otros dos platos al anterior. Y el menú completo, el Cima añade otro plato y otro postre. Como ya se indica en la carta, este menú largo debe ser pedido por la mesa completa, y tiene una hora límite para su servicio (15:30 para comidas, 22:30 para cenas).

Nova Ourense Local

Nova Restaurante – Local

En nuestro caso, y teniendo en cuenta que íbamos de cena, nos quedamos con el menú intermedio (el Nova), que como comentábamos constaba de un aperitivo, seis platos y dos postres, en concreto la carta anunciaba:

  • Snack Nova
  • Pulpo marinado, tomates y emulsión de codium
  • Secreto de papada, pimiento asado y yema de huevo
  • Arroz meloso con bogavante
  • Mollejas a la sartén con berenjenas
  • El pescado del día
  • La carne del mercado
  • Yogur y frutos rojos
  • Babá al licor café
Nova Ourense Raices

Nova Restaurante – Local

Antes de empezar a enumerar platos, que no se nos olviden otros detalles:

  • El pan, del que tenían tres tipos a elegir. El de castañas estaba para llevarse un par de kilos a casa.
  • La bebida, un par de copas de vino D.O. Monterrei y el agua KM.0 de la casa (filtrada en el momento).
  • El servicio, exquisito, muy amables y serviciales sin caer en la pesadez ni la pedantería.
  • El local realmente bonito, con una iluminación muy adecuada, con todos los detalles muy cuidados, la cocina (parcialmente) a la vista y un funcionamiento del personal que recordaba a un reloj suizo.

Así pues, vayamos a la cena, por partes (me he prometido no mencionar a Jack el destripador, así que no voy a hacerlo. Oh, wait…).

Snack Nova

El aperitivo consistía en un Pastel de merluza con tomate confitado y emulsion de aguacate. Sabor muy fresco y agradable, de los tres elementos tanto por separado como en conjunto.

Nova Ourense

Nova Restaurante – Snack Nova

Pulpo marinado, tomates y emulsión de codium

El primer plato como tal, fue esta ensalada de pulpo marinado con corazones de tomate, huevas y una emulsión de alga codium. Otro plato muy fresco y sabroso al mismo tiempo.

Nova Ourense Pulpo Codium

Nova Restaurante – Pulpo marinado, tomates y emulsión de codium

La textura del pulpo era realmente buena, y llevaba el punto justo de sal para que estuviese sabroso sin hacerse demasiado fuerte. Muy buena nota le damos a este plato.

Nova Ourense Pulpo

Nova Restaurante – Pulpo marinado, tomates y emulsión de codium

Secreto de papada, pimiento asado y yema de huevo

El siguiente plato era este triunvirato de elementos. Una quenelle de pimiento asado, una yema de huevo rebozada en panko y un bocado de secreto de papada. No confundir el secreto de papada con el secreto.

Nova Ourense Secreto Papada

Nova Restaurante – Secreto de papada, pimiento asado y yema de huevo

No habíamos tenido el gusto de probar el secreto de papada hasta la fecha. Se trata de una pieza muy grasa, con un sabor que recuerda ligeramente a los chicharrones. Evidentemente, la textura no es apta para todos los paladares, y aunque nosotros nos gustó, entendemos que puede crear diversidad de opiniones.

Nova Ourense Secreto Papada

Nova Restaurante – Secreto de papada, pimiento asado y yema de huevo

Eso sí, hacía muy buen conjunto con el pimiento asado. No tanto con la yema de huevo rebozada en panko, que si bien estaba buena por sí sola, no la terminamos de ubicar dentro de este plato.

Arroz meloso con bogavante

Llegábamos al ecuador de la cena, y tocaba un plato al que le teníamos muchas ganas, el arroz con bogavante, todo un clásico por nuestras tierras.

Nova Ourense Arroz Lubrigante

Nova Restaurante – Arroz meloso de bogavante

Además de la cuidada presentación en su cazuelita, el plato llegaba en dos fases (por una parte el arroz con ‘el bicho‘ y por otra una espuma de bogavante), que muy amablemente nos recomendaron mezclar antes de probarlo.

Nova Ourense Arroz Lubrigante

Nova Restaurante – Arroz meloso de bogavante

La mezcla estaba realmente buena, el arroz en su punto y potente de sabor, pero con un toque cremoso que recordaba un poco a un risotto sin llegar a meterse donde no le llaman.

Mollejas a la sartén con berenjenas

De nuevo nos encontramos con un plato ‘polémico’. Cuando se mete uno en el terreno de la casquería, sabe que se trata de un plato no apto para todos los públicos. En este caso hubo división de opiniones. Mientras que al que escribe le pareció un buen plato (aunque no de los mejores de la noche), quien lo acompañaba no lo pudo ni terminar.

Nova Ourense Mollejas Berenjenas

Nova Restaurante – Mollejas a la sartén con berenjenas

El punto de las mollejas estaba muy bien, y de sabor, aunque fuertes, estaban bien. Puede que un acompañamiento algo más suave (la berenjena también estaba potente) lo habría equilibrado un poco más, pero con todo, y siempre que se superen los prejuicios sobre este tipo de alimentos, era un plato para disfrutar.

El pescado del día – Salmonetes al vapor

Y llegamos ya (con el estómago bien aprovisionado a estas alturas, no nos queremos imaginar a los del menú Cima) a los principales de la noche.

El pescado eran unos lomos de salmonete al vapor, acompañados de judías y mejillones.

Nova Ourense Salmonetes Judías

Nova Restaurante – Salmonetes al vapor

El pescado estaba para echarse a llorar. A llorar de lo tierno, suave y sabroso que estaba. Para nosotros, el mejor plato de la noche. Es más, si nos hubiesen puesto sólo los lomos, no habríamos echado de menos nada de acompañamiento, porque por sí solos estaban tremendos.

Nova Ourense Salmonetes Judías

Nova Restaurante – Salmonetes al vapor

Aun así, el acompañamiento tampoco estaba nada mal. Sin duda el plato de la noche.

La carne del mercado – Lomo bajo con hinojo

El último plato, que era la carne del mercado, eran unas piezas de lomo bajo (ahora dudo si de ternera o de vaca), acompañadas de un buen pedazo de hinojo.

Nova Ourense Lomo Hinojo

Nova Restaurante – Lomo bajo con hinojo

La carne, al punto como habíamos pedido al llegar, tierna y sabrosa. De nuevo no nos terminó de convencer el acompañamiento, el hinojo estaba bastante duro y el toque a anís mataba un poco el sabor de la carne.

Nova Ourense Lomo Hinojo

Nova Restaurante – Lomo bajo con hinojo

Sí estaba buena la salsa que lo acompañaba. Además, a estas alturas de la cena ya habríamos sacado la bandera blanca aunque nos hubieran puesto una tortilla francesa.

Yogur y frutos rojos

Y, como ya hemos dicho, satisfechos tanto por cantidad como por calidad, llegamos a los postres. El primero era una crema de yogur acompañada de un helado de arándanos.

Nova Restaurante Yogur 1

Nova Restaurante – Yogur con frutos rojos

La ‘peineta’ de folclórica del helado era una teja, en la que lo único malo era el pequeño tamaño. Nos apasionan los arándanos al natural, pero en sus distintas elaboraciones nos hemos encontrado propuestas muy acertadas y otras bastante fallidas (incluyendo unos muffins preparados por nosotros mismos :D). En este caso el helado de arándanos se lleva muy buena nota, y la mezcla con la crema de yogur estaba muy buena.

Babà al licor café

Y llegábamos al final del camino. El último postre era un babá al licor café con helado de café. El Babà es un dulce de origen francés, que viene a ser un bizcocho ligero borracho de licor.

Nova Ourense Baba Licor

Nova Restaurante – Babà al licor café

La verdad es que como fin de fiesta estaba perfecto, porque era como tomarse el café y el chupito de una sentada. El helado de café estaba realmente bueno.

Nova Ourense Baba Licor

Nova Restaurante – Babà al licor café

Y con esto y un bizcocho (concretamente el bizcocho borracho que nos acabábamos de comer), la cena llegaba a su fin.

Saludo de Julio Sotomayor, un encanto de persona, muy atento incluso aunque el restaurante estaba lleno (nos hemos quedado con ganas de saludar a Daniel Guzmán, que se quedaba en la cocina, quedará para la próxima visita ;)), unos dulces cortesía de la casa, y punto final a esta gran experiencia gastronómica que ha sido la visita al Nova Restaurante en Ourense.

Nova Ourense Dulces

Nova Restaurante – Dulces

¿Experiencia recomendable? Desde luego. Muy recomendable. Y si de paso se aprovecha para visitar la ciudad, mejor que mejor.

¿Para todos los paladares? Pues depende. Algunos platos son un poco más ‘especiales’ que otros, pero en cualquier caso el menú es 100% disfrutable.

¿Qué menú recomendáis? Para cenar, el Nova es más que suficiente, incluso el Raíces puede estar bien para apetitos normales. El Cima sólo lo plantearíamos para comidas y estómagos potentes.

¿Relación calidad-precio? Bien, poder disfrutar de un menú de Estrella Michelín por 30 euros + bebida no creo que esté al alcance de muchos restaurantes de España. Incluso los menús de más importe están equilibrados en relación calidad-precio.

Resumiendo, muy recomendable experiencia gastronómica la vivida durante esta velada. Os animamos a visitar el Nova Restaurante y compartir con nosotros vuestras impresiones.

¡Ata máis comer!

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.